. . . Bienvenid@s a mi cocina...

Un lugar donde comparto mi afición por la fotografía y la gastronomía . Aquí encontrarás recetas de todo tipo, espero que las disfrutes!

Bizcocho de Chocolate (para tartas Fondant)

Hasta ahora el Chocolate Buttermilk Cake o Bizcocho de Chocolate y Suero de Leche  es el preferido para usarlo en tartas fondant. Normalmente los bizcochos que se emplean en este tipo de tartas suelen ser de consistencia pesada y seca para que puedan manejarse con facilidad y soportar el peso del fondant que se le ponga encima. Para solventar este inconveniente se calan con almíbar, y el problema que le veo yo a esto es que resultan demasiado "dulces", casi empalagosos.

Este bizcocho de chocolate es más jugoso gracias al "buttermilk" con lo cual no necesita calarse con almíbar, pero hay que tener en cuenta no pasarse con el tiempo de horneado ya que conseguiríamos de nuevo un bizcocho reseco.

La receta la encontré en Tartacadabra  disminuyendo ligeramente  la cantidad de azúcar.


INGREDIENTES  (para aproximadamente un molde de 24 cm)

  • 225 gr. chocolate negro (70% de cacao)
  • 225 gr. azúcar blanco
  • 175 gr. mantequilla
  • 175 gr. harina
  • 4 huevos grandes
  • 240 ml de suero de leche (buttermilk)*
  • 65 gr. cacao puro en polvo (utilizo Valor sin azúcar)
  • 1 cucharadilla de bicarbonato
  • ½ cucharadilla de levadura química
  • ¼ cucharadilla de sal
  • 1 cucharadilla de esencia de vainilla


* Buttermilk o Suero de leche: Lo podemos hacer casero templando un poquito la leche y añadiendo el zumo de medio limón. Dejamos reposar unos 10 minutos y listo. La leche quedará como cuajada con aspecto de estar cortada. Es recomendable no usar leche "sin lactosa" ya que no se forma el suero.

PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 170℃. 

Ponemos el chocolate y la mantequilla en un cuenco y lo llevamos al microondas de 2-3 minutos a media potencia, parando y removiendo de vez en cuando para que se funda despacio y no se nos queme el chocolate. 

En un bol batimos con unas varillas los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que esponjen. 

Añadimos la mezcla de chocolate-mantequilla y mezclamos con un cucharón hasta que quede todo bien combinado.

Ponemos la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y el cacao en polvo en un cuenco grande y tamizamos.

Llega el momento de mezclar la masa.
Vamos incorporando a la mezcla de chocolate de forma alterna la "harina" y el "buttermilk" con un cucharón:
   - Añadimos 1/3 de la mezcla de harina a la de chocolate y mezclamos hasta que quede bien incorporada (es importante no mezclar más de lo imprescindible).
   - Añadimos la 1/2 del buttermilk  y mezclamos de nuevo hasta que quede bien combinada. 
   - Repetir con otro 1/3 de la harina y con el resto del buttermilk
   - Y por último, añadir el último 1/3 de la harina y mezclar bien. 

Vertemos la mezcla en el molde forrado con papel de hornear y llevamos al horno durante 35-40 minutos. Yo recomiendo cuando lleguemos a este tiempo pincharlo en el centro con un pincho metálico como los de las brochetas, y si sale limpio es que ya está bien cocido. Si sale con restos de masa líquida pegados dejarlo 5-10 minutos más. 

Sácamos del horno y déjamos enfriar en el molde durante 10 minutos. A continuación desmoldamos y dejamos enfriar del todo sobre una rejilla. 

62 comentarios :

  1. Solo darte las gracias por esta receta de bizcocho de chocolate, a mi tampoco me gustan nada los bizcocho tipo Madeira Sponge Cake que utilizan para el fondant (tengo la teoría de que no se llama Madeira por casualidad)ni empaparlos con almibar, bastante dulce es ya el fondant. Decirte que fue un éxito y que me quedo la receta como bizcocho de cabecera. He incluido el enlace a tu página en mi blog para compartirlo, espero que no te importe.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Me alegra que te haya gustado esta receta, la verdad que yo desde que la descubrí no hago otra. Creo que investigaré sobre esta masa para poder hacerla de otro sabor que no sea chocolate. Y me encanta que hayas incluido el enlace en tu página claro que sí!
      Un saludo ;)

      Eliminar
  2. Hola!Una preguntita. Por todos lados leo que la gente suele preparar el bizcocho para fondant al menos un dia antes y lo mete en el frigo. Yo tengo que preparar una tarta que seria para este lunes 15 para tenerla lista sobre las 4 (ya sabes hay que forrarla, no se si preparare la decoracion el mismo dia o el dia antes, etc), me aconsejas hacer este bizcocho hoy sabado 13 y meterlo en el frigo o me espero mejor al domingo o al lunes por la mañana? Jaja es que tengo un lio, llevo meses buscando recetas y ninguna me convence y la tuya con lo del buttermilk me recuerda mucho a la del red velvet que me encanta como queda ese bizcocho pero no tengo las medidas para una tarta. Gracias. Ah y otra cosilla, el chocolate del 70%, es chocolate normal, ¿no? no es del fondant para postres. Ains espero que veas prontito mi comment! ,Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola HaDa! Espero que no sea demasiado tarde para darte la contestación, yo haría el bizcocho hoy domingo (hacerlo el sábado me parece demasiado tiempo hasta el lunes), aunque aguantaría bien ya que es un bizcocho muy jugoso pero nada como estar lo más reciente posible. Yo no lo guardo en el frigo, lo meto en el horno (frío claro) forrado en papel film (cuando se haya enfriado completamente el bizcocho).
      Espero haberte ayudado y si lo haces ya me cuentas ok?
      Un saludo! ;)

      Eliminar
    2. Ah! se me olvidaba, el chocolate puede ser el típico fondant 55% cacao. Con el 70% sale más "chocolatoso" pero ese también vale.

      Eliminar
  3. Gracias wada!
    No te preocupes no llegas tarde, ahora mismo me pongo a hacerlo. Ayer compre chocolate negro de Nestle y aparte tengo tb uno de Lidl especial postres ahora vere cual cojo. Muchisimas gracias por la ayuda! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola wada!No te preocupes llegas a tiempo, ahora mismo me pongo a hacerlo. Ayer compre chocolate negro del normal de Nestle y tb tengo uno de postres de Lidl, lo de preguntar si era fondant era por saber si daba igual si uso el de Nestle que esta mas rico ^^ asi que ahora vere cual cojo, como tu dices no me va a quedar tan chocolatoso pero bueno, como va relleno de chocolate jaja. Muchisimas gracias por la ayuda. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  5. muy buenas noches!! Sólo decirte que he hecho tú bizcochuelo y estaba bonisim :) El mejor bizcocho de chocolate que he probado :* mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli! Me alegro mucho que te haya gustado :) está rico verdad?

      Besos!

      Eliminar
  6. Mil gracias por compartir está pedazo de receta :))))

    ResponderEliminar
  7. Hola de puedo rellenar el bizcocho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bizcocho lo puedes rellenar de lo que quieras, nutella, mermelada, trufa...

      Eliminar
  8. Muchas gracia, otra cosita cuando haga el buttermilk que tengo que poner la parte liquida o la parte cuajada, lo necesito cuanto antes porque esta semana es el cumple de mi hijita que hace 1 añito. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buttermilk es todo! lo líquido y lo que está cuajadito.
      Saludos ;)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueniiiiiisimo!! El mejor bizcocho de chocolate que he probado. Lo preparé para hacer un goofy de fondant para el cumple de mi hijo, y el bizcocho que sobró se lo puse a los papás y menudo exito!!! Riquisimo!!!

    Una pregunta, este mismo bizcocho pero sin el chocolate, como se haría?
    Y para hacer un bizcocho más pequeño, supongo que poniendo la mitad de cada ingredientes serviría, verdad?

    Muchas gracias, y enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judit, me alegro mucho que te haya gustado! para mí es de los mejores bizcochos de chocolate si no el mejor.

      Sin chocolate... no sabría decirte, ya no sería el mismo bizcocho y lo mismo la fastidiamos. En cuanto a hacerlo más pequeño, sin problemas.. divides cantidades entre dos y listo, eso sí, necesitará menos tiempo de horno.

      Un beso y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  12. Hola Wada me gustaria hacer este bizcocho en la bandeja para horno de 34x41 cm y 5 cm de alta. Me podrias indicar más o menos el porcentaje de la cantidad de ingredientes a utilizar y el tiempo de coción. Hace falta que ponga papel de hornear? La bandeja tendria que llenarla hasta arriba de masa o dejar unos centimetros para que suba? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Wada me gustaria hacer este bizcocho en la bandeja para horno de 34x41 cm y 5 cm de alta. Me podrias indicar más o menos el porcentaje de la cantidad de ingredientes a utilizar y el tiempo de coción. Hace falta que ponga papel de hornear? La bandeja tendria que llenarla hasta arriba de masa o dejar unos centimetros para que suba? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LUQUE, el tamaño que dices es bastante grande, yo calcularía la receta para 6 seis huevos con una regla de tres. Si no te aclaras dímelo y te saco yo las cantidades ok?
      El tiempo de cocción sería el mismo ya que la superficie es más grande y se reparte mejor el calor. De todas formas te recomiendo hacer la prueba del palillo al cabo de los 40 minutos y si ves que sale sin restos líquidos es que ya está.
      Un saludo y ya me cuentas ;)

      Eliminar
  14. Hola, quisiera saber si el butrrmil es igual q la crema de leche???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el buttermilk no es crema de leche. Más arriba en la entrada explico cómo prepararlo.
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola amiga.. oye una vez que se pone el fondant se guarda en refmperatura ambiente... Muchas graciassss

    ResponderEliminar
  16. Hola.. me gusto tu receta. Mi duda es que si al ponerle el fondant se guarda en el refrigerador o afuera. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Kikita, el fondant no debe guardarse en la nevera porque sino empieza a "sudar", es decir, queda como brillante.. Pero es algo estético no se va a estropear. Yo las tartas fondant que he hecho en verando he procurado dejarlas en una habitación con aire acondicionado para que estén fresquitas hasta la hora de consumirlas.
    Un saludo, y ya me cuentas! ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    El buttermilk se puede reemplazar con algun otro tipo de leche.
    Gracias!
    Dalia desde México :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dalia, el buttermilk como explico en la entrada no es más que leche con un poco de zumo de limón. Le aprota jugosidad al bizcocho pero puedes poner simplemente leche si no quieres hacerlo, el sabor no variará pero no sé si quedará igual de jugoso.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Levadura química te refieres por ejemplo a la de royal?? solo media cucharadita?? cuanto sube el bizcocho?? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, levadura química es la Royal de toda la vida. La he puesto así por si en otros países no existe esta marca. Ten en cuenta que además lleva bicarbonato que también hace subir el bizcocho.
      Un saludo!

      Eliminar
  20. Muchas gracias lo he hecho para el cumple de mi hijo y me ha salido buenísimo, hice dos y los monté porque no me salieron muy altos, relleno de mermelada de fresa y nocilla. Lo repetiré para el cumple de mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melilla! Me alegro muchísimo que te haya gustado :)
      Qué rellenos más apetecibles...

      Eliminar
  21. Hola... la torta de sabor me quedo super , pero se me desmorona sera por que he utilizado harina que tiene levadura incluida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y además le has puesto la levadura que indica la receta? Quizás pueda ser por eso...

      Eliminar
  22. Buenisimo, lo he hecho relleno de ganache de chocolate, para una tarta de dos pisos cubierta con fondant y estaba muy muy rico, me ha encantado, muchas gracias. Solo tube un problemilla; al cortarlo para rellenarlo, cuando separe las capas se me partían, en lugar de hacer la buttarmilk use yogur-fit que compre en mercadona porque pense que era lo mismo, no se si esta fue la causa de que se me partiera. Tengo que hacer otro para un cumple, podrías darme algun consejo para que me quede más consistente??.....mil gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veka, no he probado el yogu-fit que dices, asi que no sé si puede ser ese el motivo. En cualquier caso, ¿te aseguraste que estaba bien frío el bizcocho antes de cortarlo?
      Ya me cuentas...
      Saludos!

      Eliminar
  23. Estaba buscando una receta de bizcocho de chocolate para fondant y he dado con tu página. Voy a probarlo esta noche. Me ha gustado mucho la receta, lo haces para un molde de 24 pero ¿cómo queda de alto? da para 3 capas? Mi molde es de 20cm le quito 1 huevo?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  24. Pues acabo de hacer el bizcocho adaptándolo a 2 huevos. Ha salido muy rico y muy esponjoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya salido bien y sobretodo, que te haya gustado :)

      Eliminar
  25. Quiero hacerle una tarta a mi niña, pero quería hacer un bizcocho de chocolate con leche y otro de blanco. Tu como lo harías. Se divide entre dos y ya está?. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Hola, quería saber si este bizcocho soportaría el peso del fondant? Mil gracias por tu respuesta y por tan riquísima receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiore, claro que soportaría el peso del fondant, de hecho este bizcocho es para eso.
      Saludos!

      Eliminar
  27. holaa! encontre genial la receta ya que no me gusta la que tengo de bizcocho de chocolate ya que lo encuentro un poco seco.. quiero hacer esta receta pero tengo la duda que alto queda en el molde de 24 cm como alrededor de cuantos cm, para saber si tengo que aumentar la receta o no, muchas gracias !

    claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no sabría decirte cuantos centímentros de alto sería en un molde de 24 cm. lo mejor es que lo compruebes tú mism@.

      Saludos!

      Eliminar
  28. Linda receta y gracias por compartirla :) la preparare este sabado besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, si la haces ya me dices qué te ha parecido ;)
      Besos

      Eliminar
    2. Ola.quiero hacer una tarta de campo de fútbol para mi hijo y quiero utilizarla.pero tengo una duda.para poner el fondant hace fafalta poner por encima algo tipo dulce de leche,ganache de chocolate...siempre veo q acen algo así para poner fondant. Gracias!

      Eliminar
    3. Efectivamente, así el fondant queda adherido al bizcocho.
      Saludos

      Eliminar
  29. Muchas gracias y una última cosa.si pongo pegamento alimenticio?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado el pegamento alimenticio, no te sabría decir..

      Eliminar
  30. Wada! He estado buscando recetas para el pastel de cumple de mi hija (enero-16) pero como no soy ni repostera aficionada estoy practicando desde este mes =) Con tu receta creo que puedo decir que Finalmente encontré la receta que haré! Sin embargo yo quisiera saber que relleno puedo hacerle, yo quisiera rellenarle con fresas y moras, me encanta la combinación con el chocolate. Cómo puedo hacer esto? Paso a paso porfa =) No tengo ni idea =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! Pues se me ocurre que hagas un relleno de nata montada y le añadas trocitos de fresas y moras; Estas frutas hay que lavarlas y luego secarlas muy bien para que no suelten el agua al estar en contacto con la nata si no quedaría mal... no se si te parece buena idea, ya me cuentas ok? ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  31. Buenas noches, me parece muy buena la receta la probare mañana para entregar la torta el viernes, la dejo reposar cuanto tiempo antes de poder forrarla con fondant?? un saludo!!

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy útil la receta la preparare mañana para entregarla el viernes pero una duda, cuanto tiempo debo dejar reposar el bizcocho antes de cubrirlo con fondant?? saludos¡

    ResponderEliminar
  33. Quisiera saber cuanto debe reposar el bizcocho antes de proceder a cubrirlo con fondant?? saludos se ve muy buena su receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar completamente frío, no sabría decirte el tiempo exactamente, pero varias horas seguro.

      Eliminar
  34. como puedo sustituir el chocolate blanco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he probado a hacerlo con chocolate blanco, yo le añadiría algo más de cantidad que de chocolate negro, ya que también hay que omitir el cacao en polvo, por lo tanto un pelín más de harina también sería aconsejable. Saludos! Si lo haces me cuentas ;)

      Eliminar
  35. Hola! Me encanta tu receta solo te agradezco me indiques si las varillas para batir los huevos son el globo o el batidor plano deseo hacer la receta pero tengo esa pequeña duda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las varillas para batir son el globo que hacen que esponje la masa.
      Un saludo!

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí para dejarme un comentario, ¡¡¡GRACIAS!!!
Los recibo con mucho cariño e ilusión, y por supuesto valoro el tiempo que dedicas en hacerlo.

Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo eléctronico, estaré encantada de recibirla, y de responderte!

Este blog no participa en cadenas de premios ni memes por falta de tiempo, aun así gracias por acordarte de mí para ellos.

Related Posts with Thumbnails